domingo, 25 de agosto de 2013

LA CASA DE BERNARDA ALBA - FEDERICO GARCÍA LORCA

GLOSARIO

Responso: responsorio que, separado del rezo, se dice por los difuntos. 
Responsorio: ciertas preces y versículos que se dicen en el rezo. 
Preces: versículos tomados de la Sagrada Escritura y uso de la Iglesia, con las oraciones destinadas por ella para pedir a Dios socorro en las necesidades. 
Bregar: Ajetrearse, trabajar afanosamente. 
Brío: Garbo, pujanza. 
Pujanza: fuerza grande o robusta para ejercer una acción. 



CONTEXTO HISTORICO,CULTURAL Y LITERAL

El Género

La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después vino su muerte. Vino luego la guerra,...
No se estrenaría hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de España". ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones que cabría llamar "cómicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, hablaríamos de tragedia.
También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior. Los estudios de Lorca han encontrado acentos shakespearianos, calderonianos, ...
La génesis de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Lorca en Valderrubio (Granada). Pero sólo el genio del poeta pudo crear, a partir de aquéllas, las figuras de Bernarda y sus hijas.

Planteamiento y temática

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.
En esa situación extrema (situación límite) los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.
Tal es la situación de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,...
Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión, frustrante, a la rebeldía más abierta, imposible. En suma, nos hallamos pues, ante una, al parecer frustración irreparable. Es por este motivo, por lo que hablábamos de necesidad de la tragedia. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduciría a señalar una serie de temas conexos con la temática central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos; las diferencias sociales, con lo que llamaremos el orgullo de casta; y, en fin, la condición de la mujer en la sociedad española de la época.
Cabría señalar los distintos temas: el tema del "¿qué dirán?" y las apariencias. El honor, la pasión condenada a la soledad o la muerte, la muerte y el luto, al igual que la consiguiente reclusión frente al ansia amorosa simbolizada por Pepe el Romano, también son temas importantes del drama. Contrasta también el enfrentamiento entre autoridad y libertad y la rebeldía contra la represión. Se oponen el autoritarismo y la represión a la que Bernarda somete a sus hijas frente a su sumisión o rebeldía. Otros temas son la frustración irreparable (social) y la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, al igual que las diferencias sociales entre mujeres y hombres.

El Espacio

La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrada. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un "convento", un "presidio", un "infierno" transmite una atmósfera sofocante. Parece faltar el aire, el agua en este mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida, "en el que se respira la muerte"
Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la que las hijas son sometidas, el mundo exterior; de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Este mundo exterior está regido por convenciones: "qué dirán". El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado como un mal pueblo por tener pozos en lugar de río. En este caso el río simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.

El Lenguaje

Se puede observar claramente la maestría del diálogo, que se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad. Predominan las réplicas cortas y rápidas y a menudo llama la atención su sentenciosidad. Se unen realidad y poesía.
El lenguaje lorquiano tiene además un intenso sabor popular. Está hondamente enraizado en el habla popular, especialmente en la andaluza, lo cual se puede observar claramente en los giros y palabras, en el gusto por la hipérbole y en la creatividad.
Se debe mencionar también la dimensión poética del diálogo, cargado de simbolismo: imágenes y comparaciones. Con ello se crea una atmósfera dramática y se consigue una individualización de los personajes.

ANÁLISIS DE TIEMPO Y ESPACIO

  • TIEMPO:
Esta era una época que donde se resaltaba las diferencias entre las personas que vivían del que dirán y las apariencias. En ese entonces, se dio la dictadura de Francisco, donde podemos agregar, que Bernarda podría representar el franquismo en su casa, por ser dictadora y autoritaria, algo que se ve reflejado en el trato que les daba a sus hijas. Este era un tiempo donde se daba la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, y donde la mujer era victima del machismo.
  • ESPACIO:
La obra se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un lugar que puede ser comparado con un convento o una cárcel por sus altos y gruesos muros.
Bernarda consideraba el exterior o su pueblo como un lugar vulgar en donde reinaba el erotismo y la obscenidad, en el cual sus hijas no tenían cabida para socializar, esto llevo a que su sistema familiar tuviera similitud a una dictadura de represión, incomprensión y frialdad hacia ellas.
BERNARDA
 Bernarda Alba es el símbolo de la España de 1936 negra y represora, empeñada en eliminar cualquier empeño de vitalidad o alegría, símbolo de la miseria moral y física de una sociedad construida sobre relaciones de dominio de unas personas de cierta jerarquía social sobre otras, donde las mujeres sufren las mayores consecuencias debido a la desigualdad de derechos frente a su rol como mujer en la familia y la sociedad. García Lorca quiere destapar este mundo, hacerlo público, a modo de denuncia.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado en el tema de la violencia se puede decir que en esta familia en particular la violencia era ejercida por la madre la cual representaba el poder y en esta medida abusaba de esta posición imponiendo a sus hijas sus deseos, pasando por encima de sus derechos como el de la libertad y libre expresión de sus sentimientos y desarrollo. Bernarda por medio de su comportamiento deja ver un posible trastorno en su personalidad llamado obsesivo compulsivo, síntomas que explican muchos de sus comportamientos a lo largo de la historia. Este problema personal le impedía una vivencia sana de la realidad dificultando sus relaciones familiares y sociales. Con sus hijas sus normas moralistas extremas no les permitían un desarrollo normal, manteniéndolas y sometidas a su dominio. Es importante decir que cuando se ha vivido mucho tiempo siendo violentado en forma psicológica, la autoestima se ve muy afectada la persona llega a pensar que lo merece o que no hay salida, por lo tanto psicológicamente se encuentra debilitada para tomar una decisión contundente frente a su situación de violencia, es por esto que probablemente las hijas aun siendo mayores de edad permitían ese régimen impuesto por la madre. Vale la pena agregar que pareciera que Bernarda era consciente de la existencia de un problema en si misma y esto se ve reflejado en la prohibición de que se mencionara la palabra loco en la casa, pero de todas maneras no se atrevía a aceptarlo y prefería evadirlo y continuar con todo y sus errores por medio de la proyección de sus temores frente a la locura en su madre la cual permanecía escondida por orden de Bernarda. (Aunque mi madre este loca yo estoy con mis cinco sentidos y se perfectamente lo que hago)

Estructura

Estructura externa

La obra se puede estructurar en tres actos si atendemos a su estructura externa.

Estructura interna

Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.

MACRO ESTRUCTURA Y SUPER ESTRUCTURA DE LA OBRA

Bernarda Alba, viuda de dos matrimonios, es de un carácter intransigente que no permite la mínima separación de sus órdenes. La acción comienza el día de los funerales por el segundo marido de Bernarda: tras el desfile de las vecinas del pueblo, la madre anuncia a sus hijas que en ocho años que dure el luto no entrará en la casa ni el viento de la calle. 
En las muchachas hay una inquietud especial que viene dada por su estado de solteras y con calor en la sangre, están olvidadas de los mozos del pueblo. Solo la mayor, doña angustias, única hija del primer matrimonio, es rondada por pepe el romano, que va tras el dinero dejado por el primer marido de Bernarda que corresponde a angustias.
El segundo, padre de las otras cuatro, no dejo nada para sus hijas. Pronto se inicia una lucha sorda entre angustias, Adela y martirio por el joven, mientras tejen uno ajuares que ninguna está segura de llegar a ponerse. El deseo del varón late en el luto de todas, en su silencio, en sus querellas: “Son mujeres sin hombre, nada más”, como dice Poncia, la criada, que termina descubriendo el amor de Adela por Pepe al romano.
La criada habla con Bernarda y le insinúa que el romano acude a otra ventana, además de rondar a angustias; pero Bernarda no puede concebir que en la casa ocurra algo que ella no sepa. Otra hermana ha sorprendido los amores de Adela; Martirio, que también se ha enamorado del romano y que amenaza con delatarla. Tres días antes de la pedida oficial de angustias, el romano finge marchar del pueblo. 

Está inquieto, desconocido; su partida solo es una disculpa para que Angusties cierre su ventana. Cae la noche y Adela se entrevista con él en el pajar. Pero martirio esta alerta: se produce el encuentro –lleno de hiel– entre las dos hermanas. Martirio declara que le ama y que ya que pepe el romano no será para ella, tampoco Adela se lo ha de llevar. Las voces de ésta entrevista despiertan a Bernarda y las hermanas.
Adela se enfrenta a su madre con la verdad por delante: “Yo soy su mujer. Entérate (a Angustias) tú y vete al corral a decírselo...Ahí fuera esta, respirando como si fuera un león “.Pero Bernarda no se amilana y decidida a vengarse de su hija, de su honra, de la desobediencia, pide la escopeta y dispara contra el Romano. Adela, que cree muerto a su amante, se ahorca.
Bernarda impertérrita, jura culminar su venganza: “Pepe, tu iras corriendo vivo por el oscuro de las alamedas, pero otro día caerás…Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. A callar. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!”
Y en estas palabras, con la sumisión de las hijas a su voluntad de dejarlas vírgenes para siempre, queda definido su férreo carácter dominador. Su estirpe quedara inmarcesible, con el luto de por vida.

El tema principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad se ve reprimida bajo unas normas que las mujeres tenían que respetar, e incluso ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen.
ACTO 1º
La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de la misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio.
Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas empiezan a rezar.
Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella.
Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción claro está, de Angustias.
Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano (el pretendiente de Angustias) para por la calle y van todas a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va.
Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela (Mª Josefa) a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto.
Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a encerrar.

ACTO 2º
El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias.
Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continúan hablando sobre la petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas de su juventud.
Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias.
Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.
Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide clemencia por la mujer.

ACTO 3º
El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica.
Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelia y Martirio, mientras, Magdalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato.
Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas a dormir.
Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.

 LA CASA Y EL MUNDO EXTERIOR

En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una misma persona, Bernarda, que es el personaje que representa la autoridad máxima.
El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante “el qué dirán”.

ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

BERNARDA: es una mujer madura de 60 años que se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad, es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido a una dictadura.
ADELA: es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y representa el ansia de libertad, por ello es la oposición a todas sus hermanas.
Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, una anciana de 80 años. Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo no la vea, ya que piensan que está loca. Es el personaje que simboliza la opresión y el que rompe siempre con las tensiones de la casa.
ANGUSTIAS: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.
MAGDALENA: es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.
AMELIA: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación).
MARTIRIO: es una joven de 24 años y otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.
LA PONCIA: es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parece tener una relación jefe-empleado, sino más bien de amigas, aunque a pesar de todo no se llevan bien y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la anti hipocresía.
CRIADA: es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.
PEPE EL ROMANO: es un joven apuesto del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Representa el objeto del deseo y por él se desatan las envidias, los celos, el deseo sexual, etc., en definitiva simboliza el amor.
 Esta obra utiliza un lenguaje lleno de simbolismo, sin ir más lejos los nombres de los personajes, como por ejemplo: Angustias, que rinde honor a su nombre porque tiene la angustia de ser la mayor; o Martirio porque es la mala de las hermanas, la que martiriza a las demás.
Otros símbolos, ya comentados anteriormente, son los representados por Bernarda, que representa la autoridad que domina y rige la casa a la vez que representa la barrera hasta donde las jóvenes pueden llegar.
Más símbolos:
La casa: simboliza la privatización de libertad.
La luna: simboliza el erotismo.
El color blanco de las paredes: simboliza la vida, la alegría, la libertad, el amor,...
El color negro del luto: simboliza la tristeza, la prisión, la muerte.
Aparecen muchas figuras retóricas, pero las más abundantes son: la metáfora, la hipérbole, la metonimia e incluso la anáfora.
El lenguaje que utilizan los personajes es distinto según su clase social, se utilizan refranes y expresiones populares, en definitiva es un lenguaje cotidiano.
El vocabulario está muy bien escogido, ya que es el más adecuado para una obra que habla del pueblo.
Análisis del tiempo
1. Tiempo cronológico
Locución temporal:
-el acto 1º empieza a las 12 del mediodía aproximadamente y acaba a la oscuridad de la noche (día A)
-el acto 2º empieza a las 3 de la tarde y acaba más o menos en ese mismo momento (día B)
-el acto 3º empieza durante la noche y acaba durante la noche (día C)
La obra comienza con campanas, hecho para crear tensión y suspense para el espectador, desde el principio de la obra el espectador no sabe que va a pasar, estas campanas estarán también presentes al final de la obra. Lorca a hacho empezar la obra igual que la ha acabado, haciendo sonar las campanas.
Lo que el simple hecho de que el primer acto acabe durante la oscuridad de la noche y que el segundo empieza a las 3 de la tarde ya nos da a saber que los tres actos y que la historia no se desarrolla en un solo día.
La historia está situada durante el verano, bajo la sofocante calor opresiva, lo sabemos gracias a replicas como: “cae el sol como plomo”; “nunca ha hecho una calor igual” y otras.
2. Tiempo interior
Lorca nos deja bien claro como viven el verano las mujeres dentro de la casa de Bernarda Alba y como transcurre el tiempo para los personajes. Estos viven el tiempo de forma muy lenta, causado por la monotonía, la poca, escasa libertad que tienen, el hecho de estar siempre con la misma gente en un mismo sitio estando vestido de la misma manera y más lento aun por el calor del verano.
VI) Análisis de la estructura
La casa de Bernarda Alba presenta tres actos, esquema clásico y tradicional para una obra: en el primer acto encontramos la presentación, en el segundo acto esta el nudo, y acabamos con el desenlace en el tercer acto.
1. Estructura básica

Acto
Acción dramática
Espacio
Tiempo
Acto 1º
Presentación
Habitación interior blanquísima.
12 del mediodía del día A.
Acto 2º
Nudo
Habitación interior blanca.
3 de la tarde del día B.
Acto 3º
Desenlace
Patio interior con paredes blancas y azuladas.
Noche del día C.
Destacamos que todos los actos empiezan con una situación de calma, después continua con un conflicto, y acaba degenerando una violencia. Cada vez que vayamos avanzando en la historia más fuerte y más consecuencias traerán las situaciones violentas y conflictivas
! acto nuevo ! situación de calma ! situación de conflicto ! situación de violencia ! ! ! 

Acto
Situación de calma
Situación de conflicto
Situación de violencia
Acto 1º
Silencio, conversación entre criadas, ruido de las campanas.
Bernarda impone un luto de 8 años, Adela intenta rebelarse, enfrentamiento entre Bernarda y Angustias por la herencia, conflictos amorosos por Pepe el Romano.
Encierro de Maria Josefa.
Acto 2º
Mujeres comiendo, conversación entre los hombres.
Enfrentamiento entre Adela y La Poncia, episodio del retrato, insinuaciones de La Poncia, enfrentamiento entre Adela y Martirio.
Linchamiento de la hija de la librada.
Acto 3º
Cena en la casa, visita de Prudencia.
Enfrentamiento entre Adela y Martirio, conversación conflictiva entre Bernarda y La Poncia, enfrentamiento entre Maria Josefa y Martirio.
Disparo de la escopeta, suicidio de Adela.
2. Recursos utilizados
Además de un movimiento interno, encontramos también otros elementos recurrentes y utilizados a propósito. Cada acto empieza con la palabra “ya”, y en cada acto hay temas y conversaciones muy parecidas o/y iguales. La obra empieza con la muerte de alguien (el marido de Bernarda) y acaba con la muerte de otra persona (el suicidio de Adela), la obra empieza con campanas sonando y acaba con campanas otra vez, y Bernarda empieza y acaba la obra diciendo: “¡silencio!”. En toda la obra encontramos oposiciones del tipo “blanco y negro”, que son los principales causantes de conflictos en la casa de Bernarda Alba.
Tienen un valor muy importante las acotaciones. La casa de Bernarda Alba está completa de acotaciones, lo que impide o da muy poca libertad al director a la hora de poner en escena la obra. Aunque es muy típico de Lorca que llene sus obras de acotaciones.

Temas:

Represión de la mujer. Es un tema central de la obra. Se hace evidente cuando Adela le dice a la cridada que a los hombres se les perdona todo, y la criada le responde: “Nacer mujer es el mayor castigo”. La mujer es víctima de los convencionalismos sociales y en esta obra Bernarda, a pesar de ser mujer también, defiende los valores patriarcales. Adela representa la rebeldía contra el sistema.
Honra y apariencias. La honra es muy frágil y cualquier desliz, hasta mirar a hombres por la ventana, podría manchar su honra. Para guardar apariencias Bernarda les exige a sus hijas a que digan que Adela se murió virgen y que no lloren, y mantiene encerrada a su madre loca porque se avergüenza de ella.
Libertad. Lorca defiende las decisiones personales frente a las convenciones sociales. Por ser una tirana que no deja que sus hijas salgan de la casa, Bernarda representa estas convenciones. Poncia le critica a Bernarda por tenerlas como si estuvieran en un convento y dice que se van a rebelar por la represión tan severa. Algunos críticos han dicho que la tiranía representada en esta obra anticipa la dictadura de Franco.
Destino trágico. Adela intenta rebelarse contra las normas de la sociedad, pero termina suicidándose.

Estilo, estructura y espacio:

La obra consiste en tres actos. En el diálogo aparecen expresiones y refranes regionales de Andalucía. Toda la acción se lleva a cabo en el interior de una casa con paredes blancas y muy gruesas, que podrían representar la represión. Se conoce sólo por alusión la existencia de lugares, acontecimientos y personajes fuera de esas paredes.
Relaciones de odio, envidia y afecto entre las hermanas
Todas las hermanas se odian las una a las otras de forma reciproca. Solo encontramos sentimientos de afecto entre MAGDALENA y ADELA, y un segundo dúo de afecto entre AMELIA y MARTIRIO, ANGUSTIAS es la única que se queda sola. Pero el odio no es el único sentimiento que domina entre las hermanas, también encontramos envidia entre ellas:
HERMANAS ! envidian la boda con Pepe el Romano y la herencia que recibe ! ANGUSTIAS
MARTIRIO ! envidia su belleza, su juventud y su romance con Pepe el Romano ! ADELA
Otras relaciones
Entre los personajes visibles encontramos otros 4 tipos de relaciones: entre las criadas y Bernarda existe relaciones de clasicismo, temor y odio, estas dos últimas existen también entre las hermanas sumando la envidia.
Como destacar el carácter de los personajes
-Por como se caracterizan indirectamente, es decir a través del dialogo y de la opinión de otros personajes.
-Por como se autodefinen.
-Por las acciones que realizan y las palabras que dicen
-Por los objetos que utilizan (como por ejemplo el bastón de Bernarda)
El lenguaje
La manera con la que se comunican los personajes es distinta para cada tipo de personajes. La Poncia habla de forma vulgar, incluso pudiendo llegar a insultar, aunque siempre ha de controlar su lenguaje cuando habla con Bernarda. Bernarda ella, habla de forma imperativa, dando ordenes, obligaciones, así pues caracterizamos de ella que es una mandona. Maria Josefa tiene un lenguaje más surrealista, simbólico incluso. Las hermanas se hablan con odio y envidia, excepto las dos pequeñas relaciones de afecto entre Adela y Magdalena, y la relación entre Martirio y Amelia.
Pepe el Romano, personaje invisible
Es uno de los personajes más interesantes de la obra, pero por lo contrario, este no aparece en ningún momento en escena. Pepe el Romano es más importante aún que los personajes visibles, ya que es él quien lleva la acción dramática. No habla, no aparece en escena, sin embargo sabemos mucho de él, conocemos su atractivo, su forma de ser, su forma de pensar, la descripción que nos hacen la resta de personajes es tan completa que hasta nos lo podríamos imaginar en escena, es decir que este personaje está caracterizado indirectamente.
Prácticamente todas las acciones de la casa se hacen con alguna referencia a Pepe el Romano. Resaltamos de él su juventud, atractivo y virilidad (o salud). Aunque en la obra se presenta como un egoísta, pero astuto y practico ya que se casa con Angustias por su dinero, pero a la vez que dispondrá de la riqueza, disfrutará también del amor de la relación que mantiene con Adela. Además muestra una pasión fría, discreta, distraída con Angustias, pero una pasión caliente con Adela.

ENSAYO
LAS FAMILIAS REPRESIVAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA MOSTRADOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA 

La casa de Bernarda Alba es una obra muy interesante que nos muestra la situación que se vivía en España a principios del siglo XX cuando este país no se encontraba en su mejor momento económico, este libro se orienta más hacia una situación particular que se daba dentro de la hacienda de la señora Bernarda Alba, es por esto, que este ensayo mostrará la represión de la mujer que se daba en este momento histórico. El relato comienza con el velorio por la muerte del marido de Bernarda Alba, razón por la cual, ella y sus cinco hijas se encontraban de luto . Toda la trama del libro se desarrolla alrededor del infierno que están viviendo esta mujer y sus hijas al estar encerradas guardando luto por guardar las apariencias; como la obra está escrita a modo de obra de teatro, su lectura es bastante dinámica y muy interesante. 

Angustias, Adela, Magdalena, Amelia y Martirio son las cinco hijas reprimidas que están viviendo en carne propia un infierno social en su propia casa, sometidas a la voluntad de su madre, quien solo vive del “que dirán” sin importarle la opinión o los sentimientos de sus hijas: “Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos 
puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba), todas solteras y amargadas por su misma situación, todas resignadas a tener que vivir sin ser dueñas de su vida como si estuvieran en medio de una dictadura militar, todas menos la menor de ellas, Adela quien es la más joven de todas está dispuesta a exponerse a lo que sea con tal de poder vivir y disfrutar de su juventud y de su vida: “Adela: Esto no es más que el comienzo. He tenido fuerza para adelantarme. El brío y el mérito que tú no tienes. He visto la muerte debajo de estos techos y he salido a buscar lo que era mío, lo que me pertenecía.” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba) y la aparición de un hombre en sus vidas cambia y complica aún más la situación , este hombre, llamado Pepe el Romano está pretendiendo a Angustias, la mayor de todas, por lo que todos, menos ella saben que el solo está detrás del dinero que el padre de ellas recientemente fallecido le dejo a ella: “Magdalena: Pepe el Romano tiene veinticinco años y es el mejor tipo de todos estos contornos. Lo natural sería que te pretendiera a ti, Amelia, o a nuestra Adela, que tiene veinte años, pero no que venga a buscar lo más oscuro de esta casa, a una mujer que, como su padre habla con la nariz.” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba), el problema realmente comienza cuando se empieza a descubrir que este hombre les interesa prácticamente a todas estas pobres mujeres reprimidas. 

Bernarda es una mujer muy estricta y fría, solamente le importa lo que digan los vecinos por lo que la mayoría de veces deja a un lado la opinión o incluso el bienestar de sus hijas: “Bernarda: No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos.” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba), a tal punto que las ha tenido encerradas toda su vida, sin derecho a tener el mas mínimo contacto romántico con ningún hombre, ya que como es lógico por el contexto histórico la represión de la mujer está en su momento más alto y la virginidad es un tema tabú y es también tal vez el mayo prejuicio social que se da en esta época: “Bernarda: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! ¡A callar he dicho! Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba). 

La vida de estas mujeres es realmente deprimente porque su madre contrala hasta el más mínimo aspecto de su vida aunque ellas ya son mujeres bastante maduras que jamás aprendieron a tomar sus propias decisiones, creo que ni siquiera podían pensar por si solas y aunque la mayor tenia casi cuarenta años y la menor veinte años, Bernarda seguía controlándolas como si tuvieran tres años: “Bernarda: ¡Silencio digo! Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto. ¡Ay, qué pedrisco de odio habéis echado sobre mi corazón! Pero todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación. ¡Fuera de aquí! ¡Tendré que sentarles la mano! Bernarda, ¡acuérdate que ésta es tu obligación!” (García Lorca, Federico La Casa de Bernarda Alba). 

A manera de conclusión, en este libro podemos ver claramente el sufrimiento de la mujer promedio española a comienzos del siglo XX, la situación no fue nada fácil para ninguna de ellas, en especial las protagonistas de esta historia, puesto que aparte de la complicada situación económica y social que se vivía para la época, ellas también debían soportar un régimen de autoridad absurdo por parte de su madre, quien tenía controlado todos los aspectos de sus vidas, de tal manera que al parecer la única solución que le pondría fin al infierno que eran sus vidas seria que Bernarda muriera para que fin las pudiera dejar en paz, lo peor de todo es que el desenlace de esta historia es decepcionante pero a la vez muy interesante porque nos muestra lo que una mujer desesperada por amor y por libertad es capaz de hacer.

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